lunes, 13 de agosto de 2012

La expedición de los diez mil de Jenofonte

La expedición de los diez mil es una traducción de la Anábasis (título original de la obra en griego clásico), escrito por Jenofonte en el siglo IV a.C.
Sicidea, edición 2010
Redactadas en tercera persona, se narran las vivencias del autor en la expedición de un ejercito de mercenarios griego al servicio del aspirante al trono persa Ciro el Joven. Aunque la obra está dividida en siete libros, se pueden diferenciar tres partes.

La primera parte, desde el reclutamiento de las tropas griegas, hasta el momento en que llegan a encontrarse totalmente aisladas en el interior del imperio persa, después de la muerte del aspirante en la Batalla de Cunaxa, y el posterior asesinato de todos los mandos griegos que negociaban la retirada.

La segunda parte, desde la toma de la determinación de no rendirse y permanecer juntos hasta volver de nuevo a Grecia. A partir de este momento, es cuando comienza la reorganización, eligiendo nuevos jefes y decidiendo dirigirse hacia el Ponto a orillas del Mar Negro, el punto más cercano del mundo griego de la época. Remontando el Rio Tigris peleando con el ejercito imperial persa. Posteriormente, atravesando otros ríos y cordilleras, en continua lucha con los reinos de la zona hasta llegar a la colonia helénica de Trapezunte (actual Trabzon). 
Expedición de Jenofonte (Wikipedia)
La tercera parte comienza al comprobar que pese a ser helenos, las colonias griegas del mar Negro no aceptan al ejército en sus territorios, ni facilitan el paso de los expedicionarios, comenzando las intrigas, las traiciones y las deserciones. El menguante ejercito prosigue su periplo bordeando, por tierra y mar, la península de Anatolia, guerreando o prestando sus servicios a los tiranos locales con el fin de obtener medios de subsistencia y algún botín. Con la renuncia de la jefatura de Jenofonte en Pérgamo se da por finalizada la obra.

Mi opinión personal: Es un libro que permite muchas lecturas, desde un relato de aventuras con un transfondo histórico real, hasta un tratado de liderazgo. Sin olvidar sus valores literarios, que hace que sea una de las obras de la literatura clásica más leída de todos los tiempos.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Siempre me ha interesado mucho la Grecia antigua, desgraciadamente este libro me falta y no lo he encontrado en PDF, tendré que buscarlo en alguna librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es un libro que se puede encontrar con facilidad en bastantes bibliotecas públicas.

      Eliminar