sábado, 5 de octubre de 2013

Los orígenes de la Cosmología: Fridman y Lemaître de M. Heller y A. Chernín

Los orígenes de la Cosmología: Fridman y Lemaître es un libro de divulgación escrito por M. Heller y A. Chernin, y publicado por la Editorial URSS en la colección  ¡Ciencia a todos! Serie de divulgación científica: Física
jarban02_pic038: Los orígenes de la Cosmología. Fridman y Lemaître de M. Heller y A. Chernín
Edición: año 2.005
En este libro se describe el origen de la Cosmología Física, durante las primeras décadas del siglo XX, basada en dos de las figuras que lo hicieron posible, el matemático Alexandr Fridman y el astrofísico Georges Lemaître.

El libro se divide en 4 capítulos: el primer capítulo se dedica a Fridman, el segundo a Lemaître, el tercero a la relación entre Cosmología, Filosofía y Religión, y el cuarto a conclusiones.

En los dos primeros capítulos se van desarrollando los orígenes de la Cosmología Física, teniendo en cuenta las aportaciones de Fridman, Lemaitre y otros cosmólogos. También se exponen teorías cosmológicas, que en su momento fueron importantes, pero que quedaron descartadas por las evidencias fruto de observaciones astronómicas.

Resumen de los dos primeros capítulos:
  • Después de formular la Teoría General de la Relatividad (1915-1916). Einstein propuso, en 1917, su modelo de Universo Estático, donde la curvatura del espacio no variaba con el tiempo, dando continuidad a la idea de universo imperante en la época.
  • En 1924, Fridman publicó, dentro del contexto de la Teoría General de la Relatividad, las ecuaciones cosmológicas correspondientes a un universo en expansión, trabajos que tuvieron una difusión muy reducida. En 1927, Lemaître, de forma independiente, llega a resultados similares y planteó además la Hipótesis del átomo primitivo (base de la Teoría del Big Bang), como origen de la expansión del universo, aportando también una consistencia astrofísica al modelo de universo en expansión
  • Todos estos trabajos teóricos, fueron corroborándose con el tiempo mediante observaciones astronómicas. Edwin Hubble descubrió que el universo estaba compuesto por galaxias y que estas se alejaban rápidamente, cuantificándose el desplazamiento por la Ley de Hubble, y quedando demostrada la teoría de la expansión del universo. En 1948, George Gamow propuso la Teoría del Big Bang, y predijo como consecuencia la radiación de fondo de microondas, que se descubrió en 1965, validando la Teoría del Big Bang.

En el tercer capítulo se exponen los cambios que va produciendo el desarrollo de la Cosmología Física, en la relación entre Cosmología, Filosofía y Religión. En cuestiones fundamentales como el comienzo, evolución y final del universo, la finitud o infinitud del universo y, en general, en la idea sobre la capacidad del ser humano de comprender el universo (cognoscibilidad del universo por el ser humano). Describiéndose el proceso, en ocasiones dificultoso, para ser aceptada la Cosmología Física por determinadas corrientes de pensamiento.

En el cuarto capítulo, dedicado a conclusiones, se hacen unos apuntes de la contribución de Fridman y Lemaître, aportando el punto de vista de cosmólogos recientes (finales del siglo XX).

Mi opinión personal: es un libro que se puede leer sin tener conocimientos matemáticos, ya que las fórmulas siempre aparecen como acompañamiento de un texto. Ideal para iniciarse en el conocimiento de la Cosmología. El tercer capítulo invita a profundizar en otros campos del conocimiento.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario