sábado, 6 de febrero de 2016

Hypatia de Pedro Gálvez

Hypatia es una novela escrita por Pedro Gálvez, y publicada por Penguin Random House Grupo Editorial en edición de bolsillo.
jarban02_pic074: Hypatia de Pedro Gálvez
1ª edición en esta presentación: abril 2015

La trama de la novela se desarrolla tomando como referencia el personaje histórico de Hipatia de Alejandría (siglos IV-V d.C.), que se distinguió, como erudita y maestra, en Filosofía, Astronomía y Matemática. Cómo son muy pocos los datos reales que nos han llegado sobre la vida y obra de Hipatia, el autor configura la novela con episodios basados en datos reales y otros donde imagina la repercusión que pudieron haber tenido diversos hechos históricos, que ocurrieron en aquella época, en la vida de Hypatia (utilizo el término Hypatia en todo lo concerniente a la protagonista de la novela, e Hipatia en lo que se refiere al personaje histórico).

El libro está divido en tres partes:
  • Primera parte: aprovechando la figura de Teón (padre de Hypatia), el autor realiza una descripción de la ciudad de Alejandría, de la historia de la ciudad, del pensamiento científico de la época y de la situación política y religiosa en el momento del nacimiento de Hypatia.
  • Segunda parte: se narra la educación de Hypatia, sus comienzos como docente en la Biblioteca del Serapeo de Alejandria, y el deterioro de la situación social, política y religiosa (que ocasiona la destrucción del Serapeo de Alejandría).
  • Tercera parte: es la parte más fiel a los hechos reales, donde la figura de Hypatia adquiere protagonismo con la creación de su propio centro de enseñanza, su oposición al nuevo poder establecido y su trágica muerte.
  • En el último capítulo, titulado "El legado de Hypatia", el autor escribe un breve ensayo sobre la evolución de la figura de Hipatia en la posteridad. 
Anteriormente, ha habido ediciones de este libro con el título "Hypatia. La mujer que amó la Ciencia" publicadas por la Editorial Lumen.

Mi opinión personal: El libro no es la típica novela histórica, sino que combina una biografía novelada, la descripción de un periodo histórico y un pequeño tratado sobre el conocimiento científico de la época. Se lee de un tirón y está muy bien escrita.

El último capítulo, titulado "El legado de Hypatia", no está al mismo nivel que el resto del libro. Ya que el autor polemiza mezclando prejuicios y opiniones personales con hechos reales. Llegando, en ocasiones, a conclusiones desacertadas. Hubiese bastado con publicar el resumen final del capítulo, sin pretender entrar en mayores profundidades.

Finalmente, hay que reconocer que el personaje de Hipatia eclipsa a otras figuras femeninas, anteriores a ella, como Téano de Crotona (siglo VI a.C.), discípula de Pitágoras, que mil años antes que Hipatia ya escribió tratados de Matemáticas y Medicina, siendo la primera mujer matemática de la que se tienen referencias históricas, y a la que de forma errónea (y sin ningún fundamento) se la califica como hetera y prostituta en el último capítulo.

Enlaces:
Otros enlaces relativos a la vida y obra de Hipatia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario