sábado, 5 de marzo de 2016

Nuevos pasatiempos matemáticos de Martin Gardner

Nuevos pasatiempos matemáticos es un libro de matemática recreativa escrito por Martin Gardner y publicado por Alianza Editorial en la colección "El libro de bolsillo".
jarban02_pic075: Nuevos pasatiempos matemáticos de Martin Gardner
Séptima reimpresión en "El libro de bolsillo": año 1996

En este libro, se recopilan 20 artículos que el autor publicó en la revista Scientific American sobre matemática recreativa. Donde se tratan conceptos, historias y problemas relacionados con las matemáticas. Incluyendo, en cada artículo, pasatiempos matemáticos sobre los temas planteados.

Los títulos de los artículos son: "El sistema binario", "Las trenzas y la teoría de grupos", "Ocho problemas", "Juegos y problemas de Lewis Carroll", "Recortando papel", "Juegos de tablero", "Empaquetamientos de esferas", "El trascendente número Pi", "Victor Eigen, el metamago", "El teorema del mapa de cuatro colores", "El señor Apollinax visita Nueva York", "Nueve problemas", "Poliominós y rectángulos sin línea de fractura", "Enmendando a Euler: El descubrimiento del cuadrado greco-latino de orden 10", "La elipse", "Los 24 cuadrados y los 30 cubos de colores", "H.S.M. Coxeter", "Bridg-it y otros juegos", "Otros nueve problemas" y "El cálculo de diferencias finitas".

Todos los artículos han sido revisados, cuentan al final con las soluciones a los pasatiemos planteados, y algunos incluyen aportaciones realizadas por los lectores de la revista.

Actualmente, el libro está descatalogado en castellano. Aunque se puede conseguir, en inglés, con el título "Sphere Packing, Lewiss Carroll, and Reversi" publicado por la MAA (Mathematical Association of America). Anteriormente, se publicó en inglés con el título "New Mathematical Diversions" por Scientific American.

Mi opinión personal: es un libro muy ameno de matemática recreativa. Aporta muchas historias, ejercicios y curiosidades sobre diversos aspectos de las matemáticas. Y pese al paso del tiempo (los artículos están escritos durante los años 60 del siglo XX), los temas tratados siguen siendo totalmente vigentes. Puede ocurrir que se utilicen tarjetas perforadas como elemento de ingreso y procesamiento de datos en computación, o que en el artículo sobre el el teorema de los cuatro colores no se incluyan los avances más recientes, circunstancias que no menoscaban la gran calidad de los artículos.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario