sábado, 2 de abril de 2016

Ingeniosos encuentros entre juegos y matemática de Ian Stewart

Ingeniosos encuentros entre juegos y matemática es un libro de matemática recreativa escrito por Ian Stewart, y publicado por la editorial RBA en la colección Desafios Matemáticos.
jarban02_pic076: Ingeniosos encuentros entre juegos y matemática de Ian Stewart
Edición: año 2007

Normalmente las matemáticas se suelen presentar de forma seria y rigurosa. Pero en esta ocasión el autor se decide a hacerlo de forma divertida. Para ello, selecciona doce artículos que escribió para la sección "Visions mathématiques" de la revista Pour la Science (versión francesa de Scientific American).

Los doce artículos conforman los doce capítulos que contiene el libro, siendo los capítulos independientes entre sí. En cada capítulo se desarrolla una historia relacionada con algún concepto o tema matemático. Completando las historias con ejercicios, juegos o desafios matemáticos.

Los títulos de los artículos son: "La manta de mamá gusano", "El tenista ebrio", "El laboratorio de infinormática", "El ourotoro autovoraz", "¿Falacia o aicalaf?", "Construya su propio virus", "Truco de paridad", "Encuentros cercanos de la fase Fermat", "El fractal de Pascal", "El regreso del gusano", "Todas las paralelas llevan a Roma" y "Los doce juegos de Navidad".

El libro se publicó originalmente en inglés con el título "Game. Set and Math. Enigmas and Condrums". Los derechos de publicación de esta obra, en español, son propiedad de la Editorial Gedisa. Cediendo, en esta ocasión, los derechos de la traducción para la publicación del libro por RBA dentro de la colección Desafios Matemáticos.

Mi opinión personal: expresar un tema de forma ingeniosa o graciosa depende de muchos factores (el contexto, el lenguaje, la actualidad de las referencias utilizadas, etc.). Siendo, además, la percepción del humor un elemento subjetivo, y más cuando se refiere a "humor matemático". Por lo que es muy difícil generalizar y decir que el libro será del gusto del lector no relacionado con el mundo de las matemáticas. Lo que si se puede decir, es que es un libro bastante peculiar de matemática recreativa. No hace falta tener un nivel alto de matemáticas para poder leer el libro, y realizar los ejercicios propuestos. Aunque si se quiere comprender el trasfondo matemático de todos los capítulos habrá que tener un nivel universitario.

A algunos lectores les puede llamar la atención la traducción, ya que se utiliza una mezcla de español estándar con español neutro en la variante rioplatense (cuenta con muchas palabras, expresiones y variaciones gramaticales propias de la zona sur de Latinoamérica), además de bastantes palabras en francés y algunos galicismos.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario