sábado, 2 de julio de 2016

El momento de la verdad de Vladimir Bogomolov

El momento de la verdad es una novela escrita por Vladimir Bogomolov, y publicada por la Editorial Planeta en la colección "Grandes autores de la literatura soviética contemporánea".
jarban02_pic079: El momento de la verdad de Vladimir Bogomolov
Primera edición: Enero de 1990

A lo largo del libro, se narran las vivencias de los miembros de una unidad del servicio de contraespionaje del ejército soviético (Smersh), que operan en la retaguardia rusa del frente oriental durante la II Guerra Mundial, dedicándose a combatir las actividades, de espionaje y sabotaje, del servicio de inteligencia alemán (Abwehr).

Parte de la narración está escrita de forma epistolar, reproduciendo literalmente los despachos e informes que se cruzan los diversos protagonistas de la novela.

Es una novela muy popular en Rusia, donde se llevan publicadas más de cien ediciones. Así mismo, se ha traducido a decenas de idiomas. Actualmente, se encuentra descatalogada en castellano y solo es posible encontrar el libro en el mercado de ocasión. También se publicó, en español, con el título "En agosto del 44" por la Editorial Arte y Literatura de La Habana (Cuba).

Mi opinión personal: Aunque, a priori, pueda parecer que estamos ante una novela bélica, estamos ante una mezcla entre una novela detectivesca, una novela de espionaje y una novela bélica. La lectura resulta muy amena. Está muy bien escrita, posee rigor histórico y aporta una visión de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de los soldados soviéticos (hay que tener en cuenta que el autor tomó parte en la contienda como militar en el ejército soviético, y escribe basándose en su experiencia personal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario