sábado, 6 de agosto de 2016

Aprende GIMP de Jan Smith y Róman Joost

Aprende GIMP es un manual de aprendizaje del editor de imágenes GIMP, escrito por Jan Smith y Róman Joost.
jarban02_pic080: Aprenda GIMP de Jan Smith y Róman Joost
Edición: año 2012

En este manual, se explican detalladamente los pasos necesarios para instalar y utilizar GIMP, comenzando desde un nivel básico y llegando hasta un nivel intermedio. Además, se exponen unos conocimientos básicos de edición digital y de creación de imágenes (pintado y coloreado) utilizando GIMP, y se da una idea general del mundo del software libre dentro del cual se desarrolla GIMP.

El libro se divide en una introducción, diez capítulos: "Buscar e instalar GIMP", "Conocer el espacio de trabajo", "Gráficos básicos por ordenador", "Enfocar, recortar, escalar y dar perspectivas a imágenes", "Solucionar problemas de imagen", "Proyectos de creación de imágenes digitales", "Configurar la tableta gráfica", "Arte digital: pintar en GIMP", "Arte digital: dibujar en GIMP", "Trucos, consejos y ayuda adicional"; además de dos apéndices (Atajos de teclado y Licencia pública general GNU), un glosario de términos y un índice alfabético.

A la hora de emplear el libro, hay que tener en cuenta dos consideraciones:
  • Todas las imágenes interiores están en blanco y negro, lo que impide que se puedan apreciar los tonos y colores.
  • En el libro se utiliza la version GIMP 2.8 (año 2012), mientras que la versión que se puede descargar, a fecha de publicación de la entrada, es la GIMP 2.8.18 (año 2016).
El libro se publicó originalmente en inglés con el título "GIMP for absolute beginners" editado por Apress.

Mi opinión personal: es un manual muy completo, apto para personas sin conocimientos previos de GIMP, pudiéndose llegar a alcanzar un nivel medio. Todos los temas están desarrollados de forma práctica y con explicaciones muy detalladas. Es una pena que las fotografías interiores, donde se tratan temas relacionados con colores, estén en blanco y negro.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario