sábado, 1 de abril de 2017

Los números de Javier Cilleruelo y Antonio Córdoba

Los números es un libro de divulgación matemática escrito conjuntamente por Javier Cilleruelo y Antonio Córdoba, y publicado por la editorial "Los libros de la Catarata".

jarban02_pic086: Los números de Javier Cilleruelo y Antonio Córdoba
Edición: año 2010

El libro


Con este libro, los autores tienen el propósito de acercar a los lectores aquellas partes de la teoría de los números que se pueden comprender con conocimientos matemáticos que se imparten en educación secundaria.

Para ello, realizan un recorrido que va desde los números naturales hasta algunos de los temas que todavía están abiertos en la teoría de los números (hipótesis de Riemann, racionalidad o irracionalidad de e+pi, e*pi y pi^e). Pasando por los números primos, la aritmética modular, las conexiones entre aritmética y geometría, algunos juegos clásicos que implican la utilización de las propiedades de los números enteros y las características de algunos números notables (pi, e, constante de Euler, número de oro, primos de Mersenne y primos de Fermat).

El libro está dividido en un prólogo, cinco capítulos, un epílogo y un apartado de bibliografía.

Mi opinión personal


Los autores han conseguido un equilibrio entre divulgación, rigor matemático y amenidad. Consiguiendo exponer de una forma atractiva su idea de realizar un acercamiento a la teoría de los números con las matemáticas que se enseñan en educación secundaría o bachillerato. El libro está muy bien escrito y es una lectura recomendable para personas interesadas en las matemáticas.

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario