viernes, 4 de agosto de 2017

Del álgebra clásica al álgebra moderna de I. Iá. Depman

Del álgebra clásica al álgebra moderna: una breve introducción histórica es un libro de divulgación matemática escrito por I. Iá. Depman y publicado por la editorial URSS en la colección ¡Ciencia a todos! Serie de divulgación científica: Matemática.

jarban02_pic093: Del álgebra clásica al álgebra moderna de I. Iá. Depman
Edición: año 2008

En el libro se narra la evolución histórica del álgebra. Desde sus comienzos, como una generalización de la aritmética, hasta nuestros días como una rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras algebraicas (grupos, anillos, cuerpos, etc.) conforme a ciertas reglas.

En una etapa inicial, denominada álgebra clásica, estos elementos eran únicamente números o cantidades. Que con el transcurso del tiempo se han ido ampliando a vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales, operaciones lógicas, etc., dando lugar al álgebra moderna (o abstracta).

El libro está dividido en dos partes:
  • Primera parte: dedicada al álgebra clásica. Se hace un recorrido desde los primeros indicios históricos de la utilización del álgebra en las antiguas civilizaciones (Babilonia, Egipto, India y Grecia). Pasando, posteriormente, por las aportaciones de Diofanto, Al-Jwarizmi, por la resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado en el renacimiento y por el desarrollo del álgebra simbólica por François Viéte. Hasta finalizar con los trabajos de Abel y Galois que establecieron las condiciones en las que se pueden resolver las ecuaciones en radicales.
  • Segunda parte: dedicada la álgebra moderna. Se trata únicamente el álgebra que tiene relación con la lógica matemática.

Mi opinión personal: es un libro muy ameno que está al alcance de cualquier persona con conocimientos matemáticos de educación secundaria o bachillerato. La parte histórica del álgebra clásica está muy desarrollada incluyendo problemas, y formas de resolución de estos problemas, muy antiguos. En conjunto, se aporta una visión histórica del desarrollo del álgebra que no se enseña en la educación reglada y es un libro muy recomendable para cualquier persona con interés hacia la matemática. Únicamente, echo en falta un desarrollo mayor de la parte dedicada al álgebra moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario