miércoles, 5 de septiembre de 2018

Gauss y la teoría de los números de Antonio Rufián Lizana

Gauss y la teoría de los números es un libro de divulgación matemática escrito por Antonio Rufián Lizana y publicado por RBA Libros en la colección "Grandes ideas de la Ciencia" de National Geographic.

jarban02_pic104: Gauss y la teoría de los números de Antonio Rufián Linaza
Primera edición: abril de 2018

El libro


Aunque por el título pueda parecer otra cosa. Básicamente, estamos ante una biografía del matemático Carl Friederich Gauss, donde además se relatan las aportaciones más importantes que realizó en diferentes ramas de las matemáticas.

Está dividido en una introducción, seis capítulos: "Primeros destellos de un prodigio de los números", "Disquisitiones arithmeticae", "Un método para encontrar planetas", "Poniendo orden a los números primos", "Aportaciones en geometría y en física" y "El legado del Príncipe de los matemáticos". Un apartado de "Lecturas recomendadas" y un índice terminológico.

El libro se ha publicado anteriormente en otras colecciones de RBA Libros, como en las denominadas "Genios de las matemáticas" del año 2017 o "Grandes ideas de la ciencia" del año 2012.

Mi opinión personal


Es un libro que se lee con facilidad y puede servir como una aproximación inicial a la vida y obra de uno de los matemáticos más grandes de la historia. Se puede recomendar para el publico en general, ya que está escrito de forma descriptiva y los conceptos matemáticos aparecen explicados en forma de texto (apareciendo únicamente las ecuaciones o tablas de datos como elementos de acompañamiento de los textos).

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario