domingo, 10 de febrero de 2019

Arduino (Reseña)

¿Qué es Arduino?


Arduino es una compañia que desarrolla plataformas electrónicas (hardware y software) que se distribuyen con el código abierto. El propósito de Arduino es desarrollar equipos que sean económicos y fáciles de usar, con el fin de que el público pueda desarrollar proyectos interactivos donde sea preciso utilizar microcontroladores.

(logo)

El hardware de Arduino


La parte de hardware suele ser un placa electrónica del tipo SBC con puertos de entradas y salidas (E/S) analógicas y digitales donde se pueden conectar módulos periféricos (sensores, actuadores, etc.). Actualmente, hay 29 tipos de placas oficiales, siendo la placa Arduino Uno Rev3 la placa más popular.

Arduino Uno Rev3

El software de Arduino


La parte de Software se fundamenta en la implementación y compilación de los programas, denominados sketches en el argot de Arduino, que sirven para programar el microprocesador de las placas. Para ello, se utiliza el denominado Arduino IDE (Integrated Development Enviroment) donde se escriben y compilan los sketches. El lenguaje C++ es el lenguaje nativo de Arduino, aunque para muchas aplicaciones se puede utilizar también el lenguaje C. Arduino IDE es gratuito y se puede utilizar de forma online desde el Arduino Web Editor o de forma offline descargándolo a un PC (existen versiones para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux).

Licencias de distribución de Arduino 


El hardware se distribuye como hardware libre bajo una licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0. Mientras que el software se distribuye como software libre bajo una licencia GNU GPL (código fuente del entorno Java) y las librerías del microcontrolador se distribuyen bajo una licencia GNU LGPL.

arduino nano

Arduino Community


El hecho de que los equipos de Arduino se distribuyan con el código abierto ha propiciado que surja una comunidad de desarrolladores de productos derivados y publicaciones que se integran en la denominada Arduino Community. Esta comunidad sirve como punto de encuentro de estos desarrolladores con los usuarios y su logo diferencia los trabajos realizados por terceros de los productos y publicaciones oficiales de Arduino.


La página web de Arduino


Arduino tiene una página web muy completa desde donde se pueden escribir y compilar los sketches de forma online, consultar la wiki, el blog o participar en los foros oficiales. Además, hay un sección específica dedicada al sector de la educación, que es uno de los pilares fundamentales del proyecto Arduino.

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario