sábado, 2 de marzo de 2019

Aprende electrónica y robótica educativa de Roberto Montero Miguel

Aprende electrónica y robótica educativa es un manual escrito por Roberto Montero Miguel y publicado por Ediciones Anaya Multimedia en la colección "Títulos especiales".

jarban02_pic108: Aprende electrónica y robótica educativa de Roberto Montero
edición: año 2018

El libro


Hoy en día, la robótica está cada vez más presente en nuestras vidas (vehículos autónomos, robots domésticos, líneas de producción, etc.). Por ello, con este manual, el autor quiere mostrar con este libro los conceptos más básicos de la electrónica, la programación y la robótica al público más joven.

El libro está dividido está dividido en cuatro capítulos: 
  1. Introducción a la robótica.
  2. Primeros pasos en la electrónica.
  3. Primeros pasos en la robótica: El cerebro de nuestros circuitos electrónicos.
  4. Mis siguientes pasos.
Dos apéndices y un índice alfabético:
  1. Material de prácticas de electrónica.
  2. Instalación y configuración del entorno de programación mBlock.
  3. Índice alfabético.

Mi opinión personal


Me ha gustado mucho el enfoque práctico que el autor ha dado al libro. No hay que tener conocimientos previos de estos temas para comprender los conceptos que se explican en el libro y poder realizar los ejercicios prácticos. Únicamente hay que tener en cuenta que para realizar las prácticas de electrónica y robótica será preciso disponer de los equipos que se indican en el libro.

La parte dedicada a explicar la electrónica es básicamente descriptiva y solo es necesario leer los textos para consolidar los conocimientos y poder realizar las pruebas prácticas.

La parte dedicada a robótica se fundamenta en la programación de la placa Arduino Uno Rev3 mediante la aplicación mBlock (lenguaje Scratch) y la realización de varios proyectos prácticos (control de un led, de un contador de pulsaciones, de un dado electrónico, de una sirena y de una alarma de ultrasonidos). Donde, partiendo desde cero, se van introduciendo paulatinamente los conceptos básicos de la programación de Arduino orientados al control de las entradas y salidas (ya sean digitales o analógicas).

En el último capítulo del libro, titulado "Mis siguientes pasos", el autor detalla distintas opciones para aprovechar los conocimientos adquiridos y profundizar más en las áreas de la electrónica, la programación y la robótica.

Resumiendo, es un libro totalmente recomendable para dar los primeros pasos en electrónica y robótica de una forma sencilla y amena.

Enlaces de interés relacionados con el libro

Actualización

  • Actualización con fecha 24/04/2024: parece ser que el libro ha sido descatalogado (ya no figura en la página web de la editorial). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario