sábado, 1 de marzo de 2014

Hilbert. Matemático fundamental de J.M. Almira y J.C. Sabina de Lis

Hilbert. Matemático fundamental es una biografía de David Hilbert escrita por J.M. Almira y J.C. Sabina de Lis, y publicada por la Editorial Nivola en la colección La Matemática en sus personajes.
jarban02_pic042: Hilbert. Matemático fundamental de J.M. Almira y J.C. Sabina de Lis
1ª edición: año 2.007

"Debemos saber, sabremos / Wir müssen wissen, wir werden wissen" es la frase que caracteriza la vida y obra de David Hilbert (1.862-1.943), el matemático que más ha influido en el desarrollo de la investigación matemática en el siglo XX, capaz de:
  • Realizar contribuciones propias en Matemáticas y Física.
  • Compilar, estructurar, desarrollar y saber transmitir conocimientos de distintas ramas de las Matemáticas: Zahlbericht ( Teoría Algebraica de los Números) y Grundlagen der Geometrie (Fundamentos de la Geometría)
  • Plantear una visión de futuro para la investigación matemática, proponiendo los caminos a seguir por las futuras generaciones (su lista de 23 problemas propuestos en el II Congreso Internacional de Matemáticos de 1900 en París).
  • Crear una escuela de matemáticos, la denominada Escuela de Gotinga, reuniendo un equipo de colaboradores (Von Neumann, Noether, Wiener, etc.) y alumnos (Weyl, Zermelo, Hempel, Courant, etc.) de primer nivel matemático, que fueron la vanguardia de distintas ramas de las Matemáticas durante la primera mitad del siglo XX.
El libro está dividido en nueve partes: introducción, primeros éxitos, fundamentos de la Geometría, II Congreso Internacional de Matemáticos de 1.900, Análisis, Física, fundamentos de las Matemáticas. Finalizando con un apéndice y un apartado bibliográfico muy completo.

Mi opinión personal: uno de los mejores libros de esta colección. En cada capítulo se desarrolla la aportación de Hilbert enmarcada en el contexto matemático de la época (se describe ampliamente la obra de otros matemáticos y físicos, y su relación con el trabajo de Hilbert). Es necesario tener conocimientos de Matemáticas a nivel universitario para comprender completamente todo el libro (aunque se puede seguir la mayor parte del libro sin recurrir a las Matemáticas).

Enlaces:

3 comentarios:

  1. Buenos días. Soy J. M. Almira, uno de los autores de este libro. Me gustaría agradecerte el comentario, tan positivo, que has publicado de nuestro libro. Me ha conmovido. En fin. Si me envías tu dirección postal a mi email institucional (que es jmalmira@ujaen.es), estaré encantado de enviarte un ejemplar dedicado de mi último libro en esta colección, que acaba de salir.... (Es el volumen 50, y lleva por título: "Fourier. Un debate acalorado" -También publiqué hace tiempo "Wiener. Un matemático entre ingenieros", pero desgraciadamente no me quedan ejemplares para regalar). Bueno. Te agradezco sinceramente el comentario y me encantaría que contactaras conmigo. Seguro que tenemos cosas de las que podemos hablar...

    Recibe un abrazo de que quien es, desde ya,

    tu amigo.

    Jose María Almira

    http://scholar.google.com/citations?user=27mBDa0AAAAJ&hl=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José María. Solo hago reseñas de aquellos libros que me parecen interesantes (y, excepcionalmente, de alguno que me haya decepcionado).

      Me gustó mucho el libro, está bien escrito, bien documentado, aporta conocimientos nuevos y se lee con interés. De todos los libros que he leído, hasta ahora, de esta colección de Nivola, es el que más me ha gustado junto con el libro sobre Euler de William Dunham.

      Eliminar
  2. Gracias a ti. Ya sabes: envíame un email y te remito mi libro sobre "Fourier". Por supuesto, sin ningún compromiso de ningún tipo: sólo por el placer de regalarlo a alguien que, con toda seguridad, lo leerá con gusto....
    Abrazos


    J. M. Almira

    ResponderEliminar