jueves, 3 de diciembre de 2015

Manual del excursionista de Hugh McManners

Manual del excursionista es una guía de excursionismo escrita, originalmente en inglés con el título "The backpacker's handbook", por Hugh McManners y publicada por la Editorial Blume.
jarban02_pic069: Manual del excursionista de Hugh McManners
Primera edición: 1996

En el manual se recogen los conocimientos básicos necesarios para la práctica del excursionismo, actividades en la naturaleza, viajes, etc.

Consta de cinco partes:
  • La preparación: donde se aborda la planificación de la excursión o viaje.
  • Equipo y técnicas: donde se trata sobre la elección correcta de la vestimenta, el calzado, las mochilas, los alimentos, etc. 
  • En marcha: donde se explican técnicas de marcha, utilización de medios de transporte (bicicletas, barcas, etc.), uso de mapas, orientación, planificación de rutas, etc.
  • Acampar en plena naturaleza: donde se expone como seleccionar la zona de acampada, montar las tiendas de campaña, preparar las comidas, levantar el campamento, etc.
  • Peligros y emergencias: donde se detalla la forma de comportarse ante condiciones meteorológicas adversas, en sociedades con culturas diferentes, en situaciones que requieran la aplicación de primeros auxilios, etc. 
Mi opinión personal: es una guía ideal para personas que deseen iniciarse en la práctica del excursionismo. Destaca por la claridad de las explicaciones, y por la gran cantidad de fotografías e ilustraciones que acompañan a los textos. Y aunque el libro está descatalogado, y faltan algunos equipamientos básicos en el excursionismo actual (receptores GPS modernos, telefonía móvil o por satélite, acceso a internet, etc.), los conocimientos recogidos en el libro son plenamente actuales y útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario