sábado, 1 de octubre de 2016

Domando al escritor de Ricardo G. Berlasso

Domando al escritor: LibreOffice Writer para escritores (Edición 2016) es un manual avanzado del procesador de textos Writer, incluido en la suite ofimática LibreOffice, escrito por Ricardo Gabriel Berlasso autor del blog "El pingüino tolkiano".

Antes de comenzar, hay que señalar que existen dos versiones del procesador de textos Writer: la incluida en la suite ofimática LibreOffice y la incluida en la suite ofimática OpenOffice, compartiendo ambas versiones un pasado en común. En esta ocasión, el autor dedica la edición del libro del año 2016 al procesador de textos Writer incluido en la suite ofimática LibreOffice (en su versión 5.1).

Con el manual, el autor tiene el propósito de dar a conocer el potencial del procesador de textos Writer para escribir y editar documentos extensos como pueden ser tesis, ensayos o libros. Emulando, en cierta forma, la manera de utilizar algunos sistemas avanzados de composición de textos como LaTeX.

El libro se divide en cinco partes:
  1. Herramientas básicas
  2. Dando forma al documento
  3. Herramientas avanzadas
  4. Problemas, soluciones y trucos
  5. Apéndices 
Se puede descargar gratuitamente, en formato PDF, desde el blog del autor (bajo una licencia CC BY-SA 4.0), o comprar la edición impresa desde Lulu.com.

También es posible descargar la versión del libro para el procesador de textos Writer de OpenOffice en formato PDF (siendo la última edición disponible, en el momento de redactar esta entrada, la correspondiente al año 2014).

Mi opinión personal: es un libro muy útil para aprender a utilizar las características más avanzadas del editor de textos Writer, pudiéndose llegar a alcanzar el nivel de poder autoeditar un libro (como es el caso del libro que nos ocupa). Me ha llamado mucho la atención todo lo referente a la parte de herramientas avanzadas (especialmente la utilización de la base de datos bibliográfica y las propiedades tipográficas avanzadas), y en líneas generales las posibilidades que ofrece Writer para editar textos técnicos y científicos.

En resumen, este libro supone una gran aportación para aprender a obtener resultados de alto nivel utilizando software libre.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario