sábado, 1 de julio de 2017

Física y astronomía: curso facultativo de trabajos prácticos de O.S. Nikoláyev

Física y astronomía: curso facultativo de trabajos prácticos es un libro de texto escrito por O.S. Nikoláyev y publicado por la Editorial URSS.

jarban02_pic092: Física y astronomía. Curso facultativo de trabajos prácticos de O.S. Nikoláyev
edición: año 2005

El libro se presenta como un manual de ejercicios prácticos de Física y Astronomía, que tiene por objeto calcular algunas contantes físicas y algunos parámetros astronómicos a partir de datos empíricos. En total, se proponen 25 ejercicios prácticos que están divididos en 6 capítulos:
  1. Datos individuales del experimentador
  2. Determinación experimental de las constantes físicas universales
  3. Determinación de las coordenadas geográficas del lugar de observación
  4. Determinación experimental de los parámetros físicos de la Tierra
  5. Determinación de los parámetros físicos de la Luna
  6. Determinación de los parámetros físicos del Sol
El libro finaliza con unos apéndices donde se detallan constantes físicas, parámetros de cuerpos celestes, coordenadas geográficas de algunas ciudades y los límites de error de la medición indirecta de la magnitud Y.

Mi opinión personal: aunque el libro está pensado para la enseñanza, es una magnífica opción para que el astrónomo aficionado, que goce de conocimientos de física a nivel universitario, pueda ampliar sus conocimientos en materias vinculadas con la astronomía.

Para poder hacer algunos ejercicios se tendrá que disponer de instrumental específico (telescopios, equipamiento propio de laboratorios de ciencias físicas, circuitos electrónicos, etc.), y será necesario tener previamente conocimientos teóricos de física y astronomía sobre los temas que se tratan en el libro.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario