viernes, 18 de mayo de 2012

Dios creó los números de Stephen Hawking

Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia es una traducción al castellano del libro original escrito en inglés por Stephen Hawking "God Created the Integers: The Mathematical Breakthroughs that Changed History".
jarban02_pic012: Dios creó los números de Stephen Hawking
1ª edición. 4ª impresión: abril de 2007

Todo en este libro tiene una razón. La primera parte del título proviene de la famosa frase del matemático alemán Leopold Kronecker "Dios creó los números enteros; el resto es obra del hombre / God made integers; all else is the work of man", donde se expresa la particular visión que tenía este matemático sobre el concepto y los tipos de números. La segunda parte del título es la declaración de intenciones del objeto de este libro, la influencia de las matemáticas en el desarrollo de la historia, es decir, en el desarrollo del conocimiento y de la ciencia en general.

Como en toda antología, se puede decir que "son todos los que están, pero no están todos los que son", la formación académica en Ciencias Físicas del autor influye en la selección de los 17 matemáticos (Euclides, Arquímedes, Diofanto, Descartes, NewtonLaplace, Fourier, Gauss, Cauchy, Boole, Riemann, Weierstrass, Dedekind, Cantor, Lebesgue, Gödel y Turing). Cada capítulo esta compuesto de dos partes, vida y obra de cada matemático y una selección de los trabajos más importantes de cada uno. El libro mantiene una continuidad en todo momento, pese a la diversidad de los autores, su época y la rama de las matemáticas que trataron, está muy bien editado y se lee con mucha facilidad por toda persona interesada en las matemáticas.

Nota: en la segunda edición del libro en inglés se amplia la selección de matemáticos con EulerBolyaiLobachevski y Galois.

Enlaces:

8 comentarios:

  1. Ya me lo he comprado, vamos a ver que tal me resulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la lectura del libro.

      Eliminar
  2. me regalaron uno en navidad ya que me apasiona las matemáticas apenas empiezo y ya ciento lo extraordinario del libro, lastima que no tiene a matemáticos como abel, galois cayley entre otros pero no importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es un libro donde irás descubriendo aspectos nuevos conforme avancen tus conocimientos de matemáticas.

      Si tienes oportunidad, también te recomiendo que leas algún libro como "La Matemática en el mundo real de I.M. Yaglom"

      http://jarban02.blogspot.com.es/2012/09/la-matematica-en-el-mundo-real-de-im.html

      Te aportara un punto de vista global de la matemáticas.

      Eliminar
  3. ¿Leíste la traducción en castellano? ¿qué te pareció, bien traducido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lineas generales, me parece que está bien traducido. Hay que tener en cuenta que cada obra está traducida por una persona diferente y que, en algunos casos, son traducciones literales de las obras originales (donde no se expresan los conceptos matemáticos con lo hacemos actualmente).

      Eliminar
  4. Hoy estuve hojeando el libro pero me dió curiosidad no ver en el indice del mismo la biografía del quizá mas grande matemático de la historia de la humanidad:Leonhard Euler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no incluir a Euler fue un error, que se ha subsanado en las nuevas ediciones del libro en inglés.

      Tendremos que esperar a nuevas ediciones del libro en español para poder ver incluidos a Euler, Bolyai, Lovachevski y Galois.

      Eliminar