sábado, 4 de enero de 2014

Goldbach. Una conjetura indomable de Carlos Sánchez Fernández y Rita Roldán Inguanzo

Goldbach. Una conjetura indomable es una biografía de Christian Goldbach, escrita por Carlos Sánchez Fernández y Rita Roldán Inguanzo.  Y publicada por la Editorial Nivola en la colección La matemática en sus personajes.
jarban02_pic042: Goldbach, Una conjetura indomable de Carlos Sánchez Fernández y Rita Roldán Inguanzo
1ª edición: año 2.009


Christian Goldbach fue un personaje ilustrado del siglo XVIII, que desarrolló su carrera profesional en la administración, llegando a ser secretario de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, tutor del zar Pedro II de Rusia y consejero de estado. En matemáticas, se interesó en las propiedades de los números enteros y en las series matemáticas, manteniendo una fluida relación con los matemáticos más importantes de la primera mitad del siglo XVIII, como Daniel BernouilliLeonhard Euler. Destacando por su capacidad para plantear nuevas ideas y conjeturas, algunas de las cuales siguen sin haber sido probadas o refutadas hoy en día.

El libro está dividido en cuatro partes:
  • Biografía de Goldbach.
  • Series matemáticas: se exponen algunas de las aportaciones más importantes de Goldbach, como el Teorema de Goldbach-Euler.
  • Propiedades de los números enteros: se hace un recorrido histórico de las dos conjeturas que han dado fama a Goldbach, la Conjetura de Goldbach y la Conjetura débil de Goldbach.
  • Terminando con una cronología de la vida de Goldbach.
Mi opinión personal: el libro se lee de un tirón, los autores han conseguido un gran equilibrio entre la parte biográfica y la parte matemática, siempre relacionando la parte biográfica con el desarrollo matemático de la época. Para comprender completamente el libro habrá que tener conocimientos matemáticos a nivel universitario.

Enlaces:

Nota: posteriormente a la 1ª edición del libro (año 2.009), el matemático peruano Harald Andrés Helfgott ha publicado dos artículos (años 2.012 y 2.013) con la posible demostración de la Conjetura débil de Goldbach. Aunque, a fecha de publicación de esta entrada, todavía se encuentra en proceso de verificación por parte de la comunidad matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario