sábado, 9 de marzo de 2013

Problemas de Matemática. Olimpiadas y exámenes de admisión de G.N. Medviédev

Problemas de Matemática. Olimpiadas y exámenes de admisión. Facultad de Física de la Universidad Lomonósov de Moscú es un libro de problemas de matemáticas escrito por G.N. Medviédev y publicado por la Editorial URSS.

jarban02_pic026: Problemas de matemáticas olimpiadas de G N Medviédev
Edición: año 2.010

El libro


En el libro se recopilan 860 problemas matemáticos, de nivel preuniversiario, que se propusieron en 60 exámenes de acceso a la Facultad de Física de la Universidad Lomonosov de Moscú entre los años 1.971 y 2.006. Cada prueba de acceso consta de 2 exámenes con 2 variantes del mismo problema, y al final del libro se dan las respuestas a todos los problemas. También se detalla la resolución de los 180 problemas más difíciles, con la particularidad que se resuelve una tercera variante de los problemas propuestos (en estos casos hay tres variantes de un problema, dos variantes con la solución al problema y una tercera variante con la resolución detallada).

Mi opinión personal 


Hay problemas de gran brillantez que abarcan algunas de las materias matemáticas que se imparten en la educación preuniversitaria: geometría, ecuaciones (trigonométricas, exponenciales, logarítmicas), sistemas de ecuaciones e inecuaciones (desigualdades), que pueden ayudar a los estudiantes a consolidar los conocimientos matemáticos previos a la educación universitaria y a prepararse para los exámenes de admisión de carreras técnicas universitarias.

En lo relativo a las competiciones de olimpiadas matemáticas, el libro también puede ser de gran ayuda ya que se disponen de una gran cantidad de problemas resueltos. Aunque hay que comprobar previamente que las materias que se incluyen en el libro también están incluidas en el temario de las olimpiadas y que el nivel de dificultad de los problemas del libro son muy superiores a los problemas que se proponen en las olimpiadas matemáticas de primaria o ESO. 

Enlaces de interés relacionados con el libro


No hay comentarios:

Publicar un comentario