sábado, 4 de junio de 2016

Domine GIMP. Manual práctico de Laura Raya González y Antonio Pérez Carrasco

Domine Gimp. Manual práctico es un tutorial del editor de imágenes GIMP, escrito conjuntamente por Laura Raya González y Antonio Pérez Carrasco.

jarban02_pic078: Domine GIMP. Manual práctico de Laura Raya y Antonio Pérez
Edición: año 2013

El libro


El manual está dividido en trece capítulos, donde se detallan los conocimientos básicos para utilizar GIMP: "Herramientas de edición de imágenes", "Software libre y propietario", "Cómo obtener e instalar GIMP", "Abrir y cerrar imágenes", "La caja de herramientas", "Edición de una imagen", "Manipulación de capas", "Canales", "Pinceles", "Herramientas de dibujo", "Filtros", "Scripts con GIMP" y "Tutoriales". En el último capítulo, "Tutoriales", se plantean una serie de ejemplos donde se desarrollan de forma práctica los conocimientos adquiridos.

Todas las imágenes interiores del libro están en blanco y negro, y algunas tienen una resolución muy baja, lo que impide que se puedan percibir con claridad detalles como líneas, formas, tonalidades, colores, etc.

También hay que tener en cuenta que la versión de GIMP que se utiliza en el libro es la versión 2.8 (año 2.012), cuando a fecha de publicación de esta entrada es posible descargar la versión estable 2.8.16.

Mi opinión personal 


Es un manual válido para el aprendizaje básico de GIMP. Está muy bien estructurado y los contenidos están expresados de forma sencilla y clara. Lamentablemente, el hecho de que las imágenes estén en blanco y negro, y algunas sean de una resolución muy baja, penaliza la función didáctica del libro. Sería conveniente que en futuras ediciones se incluyan imágenes a color para solucionar este problema.

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario