domingo, 13 de enero de 2019

Carl Sagan. Una vida en el cosmos de William Poundstone

Carl Sagan. Una vida en el cosmos es una biografía de Carl Sagan escrita por William Poundstone y publicada por Ediciones Akal en la colección "Akal biografías".
jarban02_pic107: Carl Sagan. Una vida en el cosmos de William Poundstone
edición: año 2015

El autor


Carl Sagan fue un astrónomo que obtuvo una gran popularidad como divulgador científico en el último tercio del siglo XX. Siendo la serie documental televisiva Cosmos: un viaje personal su creación más conocida por el público.

En su labor profesional como astrónomo, Carl Sagan fue asesor de la NASA colaborando en el programa Apolo (exploración lunar tripulada) y en la exploración robótica del sistema solar. Además, fue uno de los pioneros en el desarrollo de la Exobiologia (estudio de las condiciones para que se de la vida extraterrestre) y en la búsqueda de vida extraterrestre de acuerdo a criterios científicos.

El libro


El libro consta de un prólogo, once capítulos, un epílogo, una completa bibliografía, un apartado de agradecimientos y un índice analítico. Y el autor relata, conjuntamente y de forma cronológica, la vida personal de Carl Sagan, su desempeño profesional como astrónomo, su actividad como divulgador científico y su faceta como activista político.

El libro se publicó originalmente en inglés con el título "Carl Sagan. A life in the cosmos" por la editorial Henry Holt & Co.

Mi opinión personal


Normalmente, cuando se escribe la biografía de un astrónomo se suele dar relevancia a su trabajo científico, a la importancia que tuvieron sus aportaciones en su tiempo y a su legado. En este caso, el autor ha optado por enfocar el libro hacia un público generalista que veía a Carl Sagan como a una estrella de televisión. Por lo que se da mucha importancia a su vida personal y a la repercusión que tuvo su figura pública en los medios de comunicación de la época, pudiendo resultar un aspecto llamativo para el lector que no haya vivido en el último tercio del siglo XX.

En lineas generales, creo que el libro mantiene su vigencia en lo que respecta al trabajo científico y divulgativo de Carl Sagan. Especialmente en todo lo que se refiere al desarrollo de la astronomía y a la exploración espacial de finales del siglo XX. Pero, para mi gusto particular, pienso que la parte que se dedica a su vida personal y a su faceta de estrella mediática va notando el paso del tiempo y puede resultar excesiva, para el lector actual, al ocupar muchas de las 542 páginas que tiene el libro.

El libro está muy bien escrito y editado. Habiendo realizado el autor un minucioso trabajo de documentación, haciendo referencia con multitud de notas a pie de página a las fuentes de la información que aparecen en el texto. El libro fue un best-seller mundial y se puede encontrar con facilidad tanto en el mercado de libros nuevos como en los de ocasión.

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario