sábado, 22 de febrero de 2020

Glimpse Image Editor

Glimpse Image Editor es un editor de imágenes rasterizadas que surge como una bifurcación del proyecto GNU Image Manipulation Program (GIMP).

captura logo glimpse
(logo)

Desarrollo inicial


Según anuncian en su página web, las razones principales que les han motivado a iniciar la andadura por su cuenta han sido:
  • Los distintos significados peyorativos que tiene la palabra "gimp" en lengua inglesa y la negativa de los rectores del proyecto GIMP a cambiar de nombre.
  • Diferencias de criterio a la hora de implementar algunas funcionalidades del editor gráfico GIMP.
De momento, están utilizando las librerias GEGL y babl de GIMP para desarrollar su editor (de acuerdo a los requisitos de la licencia GPLv3 en que se distribuye GIMP). Aunque tienen el propósito de ir creando su propias librerías.

Glimpse Image Editor se distribuye como software libre con el código abierto bajo una licencia GPLv3 y está disponible para los sistemas operativos Linux y Windows (por ahora, no hay versión para MacOS).

Mi opinión personal


Siempre es bueno que haya competencia entre proyectos en el mundo del software libre. En este caso concreto, tengo mucho interés por ver cual es la camino que van a seguir para desarrollar el nuevo proyecto y llegar a convertirse en un proyecto independiente. De momento, tienen una comunicación muy fluida en redes sociales, incluyendo a Mastodon (Fediverso), cosa que les comienza a diferenciar de GIMP. Personalmente, les deseo mucho éxito en el desarrollo del proyecto.

Enlaces de interés relacionados con Glimpse Image Editor

Actualizaciones

  • Actualización con fecha 01/06/2021: Según han anunciado recientemente en el blog oficial de Glimpse Image Editor, el proyecto está paralizado y el futuro se presenta incierto. Ojalá se puedan solucionar los problemas y se pueda retomar el desarrollo del proyecto.
  • Actualización con fecha 22/05/2023: después de varios anuncios en redes sociales informando sobre el fin del proyecto, la página web y la cuenta de Mastodon se encuentran desactivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario