viernes, 15 de mayo de 2020

Montes de Bilbao de Juan A. Serrano

Montes de Bilbao es una guía de excursionismo y senderismo escrita por Juan A. Serrano y publicado por Sua Edizioak en la colección "A tiro de piedra".

jarban02_pic124: Montes de Bilbao de Juan A. Serrano
Edición: año 2006

El libro


Entre los atractivos que ofrece Bilbao están las montañas que rodean la villa con sus vistas, sus áreas recreativas y sus zonas verdes que brindan al excursionista la posibilidad de efectuar diversos recorridos y disfrutar realizando actividades en contacto con la naturaleza.

En el libro se detallan 50 rutas con 68 itinerarios posibles que, partiendo desde Bilbao, nos ofrecen 17 excursiones, 16 ascensiones (divididas en 34 itinerarios) y 17 travesías por los montes que rodean Bilbao. Cada ruta consta de un texto explicativo, con un mapa y una ficha propios de cada itinerario. Finalizando el libro con una relación de la cartografía de la zona, una completa bibliografía y un índice analítico de topónimos y denominaciones.


Mi opinión personal


En estos tiempos de limitación de actividades al ámbito municipal, no nos queda más remedio que disfrutar de lo que nos ofrece nuestro entorno territorial más cercano. Y, en mi caso, he decidido rescatar este libro de las estanterías de mi biblioteca para volver a releerlo y sacar algunas ideas para mi tiempo de ocio.

La mayoría de los itinerarios que se detallan en el libro son de dificultad baja y están al alcance de cualquier persona que tenga un mínimo de condición física (la mayoría son idóneas para hacer salidas familiares con niños). Siendo solo las tres últimas travesías las actividades más exigentes que tienen una dificultad alta y requieren una gran puesta a punto física (ruta semicircular de 25 km y 1200 m de desnivel, maratón circular de 40 km y 2300 m de desnivel y supermaratón circular de 50 km y 2700 m de desnivel).

Resumiendo, es un manual que nos permite, a todas aquellas personas que disfrutamos con el excursionismo, planificar actividades al aire libre y poder conocer algunos de esos lugares de Bilbao que, para el común de los mortales, suelen quedar relegados a un segundo plano, ya que suelen preferir ir a otros lugares más relumbrantes de la ciudad.

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario