sábado, 27 de marzo de 2021

Las 100 cimas más bellas de la montaña vasca de Santiago Yaniz Aramendia

Las 100 cimas más bellas de la montaña vasca. Excursiones montañeras es un libro de montañismo escrito por Santiago Yaniz Aramendia y publicado por la editorial Yaniz Editor.

jarban02_pic134: Las 100 cimas más bellas de la montaña vasca de Santiago Yaniz Aramendia
1ª edición: junio 2020

El libro


El libro es una guía de ascensiones a 100 cimas que están repartidas por los diversos territorios que conforman el País Vasco: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. 

El autor ha seleccionado las rutas (103 en total) priorizando la belleza y la sencillez del recorrido con el fin de unir el disfrute de realizar la ascensión con la experiencia de gozar de la naturaleza del entorno, frente a otras consideraciones más deportivas. 

Cada ruta se compone de una descripción del itinerario, una ficha práctica, un mapa y una sección titulada "datos de interés" donde se detalla información adicional sobre la zona donde se realiza el recorrido. 

Mi opinión personal


En estos tiempos donde impera la "nueva realidad" y aprovechando que ha llegado la primavera y se nos vuelve a permitir salir de nuestro municipio de residencia, está bien plantearse conocer nuevos parajes y montañas de nuestro entorno cercano, con el aliciente de recorrer lugares que destacan por su belleza. Y aunque el concepto de belleza responde a un percepción subjetiva, solo basta con ver las fotografías que aparecen en el libro para mostrar un apunte de la belleza de las rutas seleccionadas.  

Pese a que el autor indique que la mayoría de las rutas no tienen dificultad, hay que tener en cuenta que los tiempos que se detallan solo incluyen el itinerario de ida y que hay que seguir las indicaciones de seguridad que aparecen al comienzo del libro, especialmente cuando las condiciones físicas o meteorológicas no son las adecuadas.

El libro está muy bien escrito, editado e ilustrado. Hay mucha información sobre las rutas y es un libro que va dirigido a aquellas personas que buscan algo más que realizar un paseo o una ascensión por una ruta normal.

Enlaces de interés relacionados con este libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario