sábado, 22 de enero de 2022

Los agujeros negros de Antxon Alberdi (National Geographic)

Los agujeros negros. Las fuerzas extremas de la gravedad es un libro de divulgación científica escrito por Antxon Alberdi y publicado por RBA en la colección "Un paseo por el cosmos" (2021) de National Geographic.

jarban02_pic142: Los agujeros negros de Antxon Alberdi (National Geographic)
edición: año 2021

¿Qué son los agujeros negros? 

Los agujeros negros son restos de antiguas estrellas que han implosionado de tal manera que su masa se ha concentrado en un volumen muy reducido (respecto a su volumen original), lo que ocasiona que la densidad del agujero negro sea muy elevada. Originándose, a su vez, un campo gravitatorio muy intenso como consecuencia de lo que en física relativista se denomina una deformación del espacio-tiempo.

El campo gravitatorio producido por la deformación del espacio-tiempo es tan fuerte que afecta a cualquier partícula material o radiación electromagnética (por ejemplo la luz) que se halle dentro de la zona de influencia gravitatoria del agujero negro, llegando a ocurrir que toda partícula material o radiación electromagnética que se encuentra dentro de la zona delimitada por una frontera denominada horizonte de sucesos, queda atrapada sin posibilidad de salida.

El libro

En el libro se trata, desde un punto de vista divulgativo, el proceso científico que propició el descubrimiento de los agujeros negros, el estado actual de los conocimientos que tenemos sobre los agujeros negros y las teorías que se plantean en estos momentos y que deberán ser corroboradas o refutadas en un futuro para seguir avanzando en el conocimiento de los agujeros negros.

El libro consta de una introducción, cuatro capítulos:

Capítulo 1: El fruto más extremo de la gravedad

Capítulo 2: Los agujeros negros estelares

Capítulo 3: Destellos en la oscuridad: la detección de agujeros negros

Capítulo 4: En el corazón de las galaxias

Finalizando con un apartado de lecturas recomendadas y un índice analítico.

Mi opinión personal

Los agujeros negros son uno de los objetos astronómicos que despiertan más interés en el público en general por sus características inusuales desde un punto de vista intuitivo (no relativista) y por las paradojas científicas que se nos plantean desde el estado de nuestro conocimiento actual.

En el libro están muy bien explicadas todas estas características, particularidades y paradojas de los agujeros negros. Está escrito de una forma muy amena y no hace falta tener conocimientos sobre ciencia o cosmología para poder comprender el libro en su totalidad. Por lo que es un libro totalmente recomendable para cualquier persona que tenga interés en ampliar sus conocimientos sobre agujeros negros y tener un rato agradable de lectura.

Enlace de interés relacionado con el libro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario