La Gran Apuesta (The Big Short en lengua inglesa) es una película dirigida por Adam Mckay y distribuida por Paramount Pictures.
edición: año 2016
Película
La película está ambientada en la formación y estallido de la crisis financiera originada por el impago masivo de las hipotecas subprime en los Estados Unidos entre los años 2006 y 2008. Se rodó bajo la dirección de Adam Mckay y obtuvo 4 candidaturas al Óscar el año 2015 (ganando el Óscar en la categoría de "Mejor guion adaptado").
El guion está basado en el libro homónimo escrito por Michael Lewis, que, a su vez, está basado en hechos reales.
Sobre esta versión en DVD
La película viene en 1 disco (125 minutos de película en total).
Idiomas: español, inglés y alemán.
Contenido adicional:
- Documental sobre el reparto de la película.
Distribuidora: Paramount Pictures.
Mi opinión personal
Resumen de la película desde mi experiencia como espectador
Personalmente, me gusta mucho esta película y aunque parezca, a primera vista, que puede ser un poco compleja para entenderla en su totalidad, cuenta con la figura de un narrador que facilita la comprensión de la película aportando contexto histórico (al comienzo y al final de la película) y dando paso, durante la película, a cameos de personas famosas, como Margot Robbie o Selena Gómez, que van explicando de una forma muy amena las características de los productos financieros (MBS, hipoteca subprime, CDO, Synthetic CDO) que son imprescindibles conocer para poder seguir el desarrollo narrativo de la película.
La película se puede dividir en tres partes:
Primera parte: el narrador aporta contexto histórico explicando los orígenes de la crisis de las hipotecas subprime, a partir de la creación de los MBS (bonos respaldados por hipotecas titulizadas de alta calidad crediticia con garantía privada) durante los años 70 del siglo pasado.
Segunda parte: Los ingentes beneficios que producen las ventas de los bonos MBS hacen que se conviertan en un producto muy rentable para la gran banca de los EEUU. Y cuando se agota la disponibilidad de hipotecas de alta calidad crediticia en las cantidades que les demanda el negocio, crean los CDO (donde mezclan agrupaciones de hipotecas titulizadas de diferente calidad crediticia) llegando a tener ratings de alta calidad crediticia cuando eran productos que deberían haber tenido ratings crediticios muy inferiores.
En esta parte de la película, la historia se desarrolla mediante tres subtramas independientes que transcurren de forma paralela a través de la película sin interactuar entre ellas.
Cada subtrama sigue la historia de un fondo de cobertura (hegde fund) que detectó, de forma independiente, la existencia de una burbuja en el mercado inmobiliario de EEUU y que descubrieron que los productos financieros asociados a las hipotecas subprime tenían ratings fraudulentos. Por lo que invirtieron en corto (short shelling) contra este tipo de bonos, previendo que el valor de los productos financieros, asociados a los pagos de las hipotecas del mercado inmobiliario, iba a caer de valor de forma considerable.
Nombres de las subtramas asociadas a los fondos de cobertura:
- Subtrama de Scion Capital con Christian Bale interpretando a Michael Burry.
- Subtrama de FrontPoint Partners con Steve Carell interpretando a Mark Baum.
- Subtrama de Brownfield Capital con Brad Pitt interpretando a Ben Rickert.
Tercera parte: estalla la crisis financiera originada por el impago masivo de las hipotecas subprime y los tres fondos de cobertura consiguen grandes ganancias mientras se hunde la economía de los EEUU. Y, en la película, se plantea en forma de utopía un escenario alternativo donde se aplican las lecciones aprendidas y se regulan los sectores financieros que originaron la crisis. Pero volviendo a la realidad, y a modo de epílogo, el narrador va contando las consecuencias reales que tuvo para la economía de EEUU la crisis financiera mundial que comenzó el año 2008 y como la gran banca esquivó todas sus responsabilidades siendo exonerada por el poder político que hizo pagar a los contribuyentes el rescate de las compañías financieras.
Conclusiones
Desde un punto de vista cinematográfico, la película tiene un guion excepcional, cuenta con un reparto de grandes actores y se desarrolla con un ritmo muy dinámico. Lo que hace que el espectador mantenga el interés durante todo el tiempo que dura la película.
Y en estos tiempos de turbulencias económicas, nuevamente Michael Burry, una de las personas reales en las que está basado uno de los personajes protagonistas de la película, vuelve a tener notoriedad haciendo advertencias públicas de nuevas catástrofes económicas que están por llegar sin que estén siendo tenidas en cuenta por las autoridades económicas. Por lo que merece mucho la pena ver la película para poder sacar conclusiones sobre los paralelismos existentes entre ambas crisis y sobre el comportamiento de la gran banca y de las autoridades económicas (que se supone que deben regular los mercados y evitar que surjan estos tipos de crisis económicas).
Algunas curiosidades
1) De alguna forma se puede decir que es una película coral, puesto que cada subtrama se desarrolla de forma grupal y no se puede decir que haya unos personajes principales definidos. De hecho, Christian Bale, que es el actor que tiene más presencia en toda la película, fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por su actuación en esta película.
2) Pese a tener un desarrollo independiente cada subtrama, dos de ellas (FrontPoint Partners y Brownfield Capital) coinciden en el espacio y en el tiempo compartiendo un plano cuando llegan a la convención de Las Vegas, aunque no interactúan entre ellos (01:09:05 horas).
3) Michael Burry realiza un breve cameo no acreditado (44:10 min).
Enlaces de interés relacionados con la película
- Cuenta de X (anteriormente Twitter): https://x.com/burrytracker
Observaciones sobre la entrada y la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
No me gusta publicar este tipo de entradas (tan extensas y sobre una película o libro de éxito comercial), debido a que se suelen copiar hasta el aburrimiento sin que aparezca el reconocimiento que solicito cuando publico la entrada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Pero en esta ocasión, creo que merecía la pena, ya que me gusta mucho la película y creo que está otra vez de actualidad. Por lo que quisiera hacer algunas observaciones:
1) Para los editores que hacen aportaciones a Wikipedia:
Obviamente, él que ha escrito el artículo sobre la película no ha visto la película ni sabe de que va. Ya que la sinopsis no se corresponde con la película sino con el libro (hay personajes en la sinopsis de la película que solo aparecen en el libro) y el resto del artículo es un resumen del artículo en inglés traducido de una forma bastante pobre.
Cuando dentro de un tiempo aparezca algún editor por esta entrada y copie literalmente párrafos, tome "prestada" parte de la estructura de la entrada y utilice terminología que uso en esta entrada, le agradecería que ponga un enlace a esta entrada. No me importa que el artículo de Wikipedia se parezca a esta entrada si cuenta con un enlace a la entrada, pero me molesta bastante que parezca que yo he copiado el artículo de Wikipedia.
Y como varias veces al año soléis pedir dinero para vuestra organización, también deberíais saber valorar mi dedicación al blog e invitarme a tomar un café (haciendo doble click en el banner situado en la parte superior derecha).
2) Para los que utilizan las imágenes para vender productos (libros, películas, etc.) en eBay y sitios similares:
En estos tiempos donde todo el mundo tiene un teléfono con cámara fotográfica, si vas a utilizar una imagen de este blog, tómate la molestia de editar la imagen (cambia el nombre del fichero y quita la firma y los metadatos). No me gusta que parezca que estoy vendiendo algo cuando no lo estoy haciendo. Y como vas a sacar un provecho económico de la imagen, estaría bien que me invites a tomar un café (haciendo doble click en el banner situado en la parte superior derecha).
3) Para los que se dedican a copiar entradas del blog (o parte de las entradas):
Son muy pocas personas las que hacen caso a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, por lo que estaría bien que tu lo hagas y pongas un enlace a esta entrada y, de paso, también estaría bien si me invitas a tomar un café (haciendo doble click en el banner situado en la parte superior derecha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario