jueves, 26 de enero de 2023

Rutas botánicas por parajes de ensueño de Jon Benito

Rutas botánicas por parajes de ensueño es un libro escrito por Jon Benito Iza y publicado por Sua Edizioak en la colección "Euskal Herria Liburuak".

jarban02_pic150: Rutas botánicas por parajes de ensueño de Jon Benito
edición: año 2017

El libro


El propósito del autor, a la hora de escribir el libro, es proporcionar al lector la posibilidad de disfrutar realizando conjuntamente dos actividades al aire libre como son el senderismo y la observación de la flora existente en el entorno.

Para ello, describe 31 rutas botánicas por senderos que transcurren por los territorios históricos que conforman Euskal Herria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Ipar Euskal Herria y Nafarroa) aprovechando la diversidad botánica y paisajista existente en estos territorios.

En cada ruta se incluye una descripción de la ruta y de la flora que nos vamos encontrando según vamos avanzando en el recorrido. Que se complementa con una ficha de la ruta (que incluye un mapa, el tipo de recorrido, el punto de partida, la distancia a recorrer, el desnivel y el tiempo estimado para realizar la ruta) y con seis fichas de las flores características de ese entorno (que incluyen una fotografía, el nombre de la flor en latín, castellano y euskera, la época de floración, la descripción de la flor, el hábitat, curiosidades, usos, etc.). En la parte final del libro hay tres rutas temáticas (plantas del litoral vasco, plantas invasoras y plantas tóxicas), una última ruta dedicada a consejos para fotografiar flores, un apartado de bibliografía, un glosario y un índice de especies.

Mi opinión personal


Lo primero que llama la atención del libro es lo bellamente que está ilustrado (se nota la maestría del autor como fotógrafo). Además, también esta muy cuidada la edición y la forma de estructurar el libro.

En el conjunto del libro, hay mucha información para la realización de las rutas y para la observación e identificación de la flora. La mayoría de las rutas no entrañan dificultad y el tiempo de realización de la actividad está comprendido entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas y 50 minutos.

En lo que se refiere a la parte dedicada a la flora, el libro está enfocado a divulgar las características fundamentales para identificar y conocer las flores. Y debo reconocer que me ha sorprendido esta parte del libro, ya que no esperaba encontrar tanta información de forma gráfica y escrita en tan poco espacio.  

De forma resumida se puede decir que es un libro muy interesante, que nos invita a mirar a nuestro alrededor y descubrir todas esas flores que están ahí y a las que no hacemos mucho caso. Por lo que, según mi opinión, es un libro totalmente recomendable para planificar escapadas a la naturaleza compaginando el senderismo y la observación botánica.

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario