martes, 16 de abril de 2024

El topo de John le Carré (libro)

El topo es una novela de espionaje escrita por John le Carré y publicada por la Editorial Planeta en la colección Booket.

jarban02_pic156: El Topo de John le Carré
primera edición (cuarta impresión): enero de 2022

El autor


John le Carré es el seudónimo utilizado por David Cornwell (1931 - 2020) para publicar obras literarias. Es particularmente famoso por sus novelas de espionaje basadas en su experiencia como agente secreto británico durante la guerra fría.

El libro


En el libro se narra el proceso que conlleva la investigación, encomendada al agente jubilado George Smiley, para desenmascarar a un espía, al servicio de los soviéticos, que está infiltrado en el alto mando del Servicio de Inteligencia Exterior del Reino Unido (Circus) .

El libro se publicó originalmente en inglés con el título Tinker, Tailor, Soldier, Spy por la editorial Hodder & Stoughton el año 1974.

Serie de televisión y película


El libro tuvo tanto éxito que se rodaron una serie de televisión titulada Tinker, Tailor, Soldier, Spy (1979) y una película titulada El Topo (2011) basadas en el libro (que espero reseñar cuando tenga tiempo). 

Mi opinión personal


De todas las novelas que escribió John le Carré, esta es la que más me gusta. El autor está en el punto máximo de su estado creativo, y está tocando un tema que conoce de primera mano, la lucha de poderes entre los dos bandos de la guerra fría (siempre desde un punto de vista británico).

En este libro se consolida el personaje de George Smiley como personaje principal y se presenta al personaje de Karla (jefe del Directorio nº 13 del Centro de Moscú) como el principal contrincante de George Smiley. Confrontación que se desarrollará en los dos libros que John le Carré publicó a continuación: El Honorable Colegial (1977) y La gente de Smiley (1979).

La novela no ha perdido actualidad, aporta intriga y suspense, se lee de un tirón y no presenta signos de obsolescencia (como ocurre con otras novelas de John le Carré). Además de la trama principal, protagonizada por George Smiley, hay varias tramas secundarias, donde destacan las protagonizadas por los juguetes rotos ocasionados por la acción del espía (Jim Prideaux, Connie Sachs, Ricki Tarr, Jerry Westerby, etc.).

Los personajes están muy trabajados y están muy definidas las relaciones personales, las relaciones de mando y la explotación de las miserias personales para la consecución de objetivos. También se plantean algunos temas de fondo, que son importantes para comprender el libro, como son la percepción de la pérdida de importancia de UK como potencia mundial o las razones por las cuales una persona, perteneciente a la élite social, traiciona a su país de origen.

Personalmente, recomiendo la lectura del libro, ya que creo que es el mejor libro que escribió John le Carré. Aunque, lamentablemente, y al contrario de otros libros de este autor, solo se puede encontrar en formato físico de bolsillo o en formato digital y no en un formato físico "grande y robusto" con el que se pueda disfrutar de una lectura cómoda del libro y se pueda conservar el libro en las debidas condiciones para futuras relecturas. 

Observaciones sobre la entrada y la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional


Podría haber hecho un desarrollo más completo del argumento del libro, pero no lo he hecho y solo he escrito un resumen de las sensaciones que me produce la lectura del libro desde mi experiencia como lector.

Ya que prefiero que la gente se lea el libro y saque sus propias conclusiones. Y de paso, no doy opción a aquellos que se dedican a copiar entradas sin leer el libro ni hacer caso a la licencia con la que se publica esta entrada y que solo requiere dar reconocimiento conforme a la licencia Creative Commons Reconocimeinto 4.0 Internacional.

Enlace de interés


Ficha del libro: El topo

No hay comentarios:

Publicar un comentario