miércoles, 24 de julio de 2019

Locos por las matemáticas de Ian Stewart

Locos por las matemáticas. Pasatiempos y juegos matemáticos es un libro de matemáticas recreativas escrito por Ian Stewart y publicado por la Editorial Planeta de Libros en la colección "Booket Ciencia".

jarban02_pic114: Locos por las matemáticas de Ian Stewart
1ª edición: mayo de 2017 (2ª impresión)

El libro


En el libro se recopilan 20 artículos de matemática recreativa que el autor publicó en diferentes revistas del grupo Scientific American. Y en cada artículo se presenta, de una forma lúdica, una historia relacionada con un concepto matemático (números notables, lógica matemática, combinatoria, geometría, etc.) con el propósito de que el lector disfrute de la lectura del artículo.

Los títulos de los artículos son "Yo sé que tu sabes que...", "Teorías del dominó", "Girando las mesas", "El principio antropomórfico", "Contando el Ganado del Sol", "El gran robo de la alcantarilla", "Rompecabezas de doble dirección", "Historias de un número olvidado", "¿Es justo el Monopoly?", "El Monopoly revisitado", "Una guía para datar por computador", "Repartiendo el botín", "Cuadrando el cuadrado", "La conjetura del fuelle", "Apilando pirámides premeditadamente", "Sea un gran maestro de Puntos-y-Cajas", "Chupando chocolate campechanamente", "Arrojando un poco de oscuridad", "Apuradas piruetas entre piratas" y "Un millón de dólares por el buscaminas".

La publicación del artículo "Historias de un número olvidado" en 1996 supuso la popularización de la Sucesión de Padovan y de la representación gráfica de la espiral de triángulos equiláteros donde la longitud de los lados siguen la sucesión de Padovan.

El libro se publicó originalmente en inglés con el título "Math Hysteria. Fun and games with mathematics" por la editorial Oxford University Press.

Mi opinión personal


El libro resulta bastante ameno. Los temas matemáticos que se tratan son variados y en la mayoría de los artículos se incluyen curiosidades matemáticas, pasatiempos o juegos matemáticos. Los capítulos son independientes entre sí y se pueden leer de forma aleatoria.

Los artículos están escritos de forma descriptiva y no es preciso poseer un nivel elevado de matemáticas para comprender la mayor parte del libro, aunque se precisa tener un nivel de matemáticas a nivel de bachillerato para comprender el libro en su totalidad. En general, el libro es recomendable para cualquier persona que tenga interés por las matemáticas y quiera pasar un rato entretenido.

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario