domingo, 2 de agosto de 2020

Ejercicios de matemáticas para la ESO de Juan José Armendáriz

Ejercicios de matemáticas para la ESO es un libro de texto escrito por Juan José Armendáriz y publicado por la Editorial Espasa en la colección "Chuletas".

jarban02_pic127: Ejercicios de matemáticas para la ESO de Juan José Armendáriz
Quinta edición: abril, 2007

Educación secundaria obligatoria (ESO)


La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la etapa educativa que va de los 12 a los 16 años y consta de 4 cursos anuales lectivos. En lo que se refiere a las matemáticas, tiene como finalidad que el alumnado adquiera las competencias básicas en matemáticas establecidas por el Ministerio de Educación. Y en el caso concreto de esta edición del libro, sigue las pautas recogidas en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre y publicadas en el BOE número 5, de 5 de enero de 2007

El libro


El libro se presenta como una recopilación de ejercicios y problemas de matemáticas que tienen como objetivo que los estudiantes consoliden de forma práctica los conocimientos teóricos ya adquiridos previamente. En total, hay 479 ejercicios resueltos.

El libro está dividido en 6 partes y 30 capítulos:
  1. De los números naturales a los números reales: Representación de los números sobre una recta, Operaciones con números naturales y enteros, Operaciones con números racionales y reales, Potencias, raíces y logaritmos, Propiedades de lo números enteros no negativos y Proporcionalidad.
  2. Lenguaje algebraico: Polinomios, Ecuaciones polinómicas, Sistemas de ecuaciones lineales, Inecuaciones y sistemas de ecuaciones y Factorización de polinomios.
  3. Geometría: Conceptos básicos de geometría, Triángulos, Cuadriláteros y otros polígonos, La circunferencia, Áreas de figuras planas, Transformaciones geométricas en el plano, Transformaciones, giros, simetrías y semejanzas, Trigonometría plana, Cónicas, Cuerpos en el espacio y Cuerpos de revolución.
  4. Iniciación al cálculo: Progresiones, Sucesiones y Funciones.
  5. Combinatoria: Variaciones, permutaciones y combinaciones.
  6. Tratamiento de la información: Estadística, Medidas de posición y dispersión, Distribuciones bidimensionales y Probabilidad.
Finalizando con un cuadro resumen de fórmulas matemáticas.

Mi opinión personal


Este libro es un recurso muy útil para que los estudiantes dispongan de una gran cantidad de problemas resueltos que les ayuden a consolidar los conocimientos teóricos sobre la materia. La mayoría de los problemas, además de estar resueltos, cuentan con una breve explicación.

El libro se complementa con el libro teórico "Matemáticas fáciles para la ESO" escrito por el mismo autor o con cualquier libro de texto teórico similar.

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario