jueves, 26 de mayo de 2022

La matemática: su contenido, métodos y significado de A. D. Alexandrov et al.

La matemática: su contenido, métodos y significado es un libro de divulgación matemática escrito por A. D. Alexandrov et al. y publicado por la editorial Alianza Editorial.


jarban02_pic144: La matemática, su contenido, métodos y significado de A. D. Alexandrov
edición: año 2.014

El libro

El libro se presenta como un trabajo colectivo de varios autores (hay 17 en total) donde aportan una visión multidisciplinar de las matemáticas con el propósito de familiarizar al lector con la situación actual de las matemáticas, sus orígenes y el probable desarrollo en el futuro. 

Partiendo de una visión general de las matemáticas, se va desarrollando en cada capítulo una rama o asignatura matemática haciendo hincapié en su contenido, los métodos matemáticos que se aplican, los fundamentos sobre los que descansan, su significado y la historia de su desarrollo. En total, el libro está dividido en 6 partes y 19 capítulos:

  • Primera parte: "Visión general de la matemática" y "Análisis" 
  • Segunda parte: "Geometría analítica", "Álgebra: teoría de las ecuaciones algebraicas" y "Ecuaciones diferenciales ordinarias" 
  • Tercera parte: "Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales", "Curvas y superficies", "El cálculo de variaciones" y "Funciones de variable compleja".
  • Cuarta parte: "Números primos", "La teoría de probabilidades", "Aproximación de funciones" y "Métodos de aproximación y técnicas de cálculo"
  • Quinta parte: "Teoría de funciones de variable real", "Álgebra lineal" y "Geometrías no euclidianas"
  • Sexta parte: "Topología", "Análisis funcional" y "Grupos y otros sistemas algebraicos".

Finalizando con un extenso índice analítico y un apartado para notas.

Mi opinión personal

Para hacerse una idea previa de este libro hay que tener en cuenta que es un libro de divulgación matemática de carácter enciclopédico con 1.194 páginas donde se tratan los temas desde un punto de vista didáctico y de una forma conceptual. También hay que tener en cuenta que hace falta tener un nivel de matemáticas a nivel universitario para comprender el libro en su totalidad, aunque se puede seguir buena parte del libro con un nivel matemático de bachillerato.

Personalmente, creo que estamos ante un libro al que hay que dedicarle bastante tiempo, dirigido a personas que tengan un nivel alto de matemáticas y que en consecuencia aporta una visión muy amplia y detallada de las matemáticas. Por lo que puede ser un libro muy interesante para aquellas personas que cumplan con estos requisitos previos. Para personas con otros niveles de matemáticas, recomiendo alguno de los dos libros cuyos enlaces a las reseñas publicadas en el blog figuran a continuación.     

Enlaces de interés relacionados con el libro

Reseñas publicadas en el blog de libros con una temática similar:
Enlace a la ficha del libro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario