jueves, 23 de junio de 2022

Del ábaco a la revolución digital de Vicenç Torra

Del ábaco a la revolución digital. Algoritmos y computación es un libro de divulgación matemática escrito por Vicenç Torra y publicado por la editorial RBA en la colección "El mundo es matemático".

jarban02_pic145: Del ábaco a la revolución digital de Vicenç Torra
primera edición: año 2011

Introducción

Las matemáticas surgieron en el pasado como una herramienta para resolver algunas necesidades de la vida cotidiana (contar, medir, etc.). Conforme pasó el tiempo, la evolución de las matemáticas hizo necesario realizar cálculos cada vez más complejos. Y, para hacer posible la realización de estos nuevos tipos de cálculos, el ser humano fue creando dispositivos y métodos de cálculo en función de la tecnología disponible y del sistema de numeración que se utilizaba en ese momento histórico.

El libro

En el libro, el autor nos narra la historia de los algoritmos y de los dispositivos que ha utilizado el ser humano para realizar cálculos matemáticos. Para ello, divide el libro en un prefacio, cinco capítulos temáticos donde va desarrollando históricamente todo este proceso:

Capítulo 1. Los primeros siglos de la computación: la numeración posicional

Capítulo 2. La Europa medieval

Capítulo 3. Los primeros instrumentos mecánicos de cálculo

Capítulo 4. El hardware en el siglo XX

Capítulo 5. La programación y el software

Finalizando con una bibliografía de lecturas recomendadas y un índice analítico

El libro ha sido publicado en diversas colecciones de la editorial RBA y de National Geographic. Actualmente, está descatalogado y solo es posible encontrarlo en el mercado de libros de ocasión o en bibliotecas públicas.

Mi opinión personal

No es habitual encontrar un libro donde se narre la evolución histórica de los métodos y dispositivos de calculo que ha ido utilizando el ser humano de una forma tan amena. 

Personalmente, me ha resultado particularmente interesante como el autor va explicando la evolución histórica del cálculo del número pi, desde el antiguo Egipto, pasando por las antiguas Grecia, China e India, hasta llegar a la Europa de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. 

En general, es un libro recomendable para todo tipo de publico ya que solo hace falta tener unos conocimientos elementales de matemáticas para comprender la totalidad del libro.

Enlaces de interés relacionados con el libro

Reseñas publicadas en el blog de libros con una temática complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario