lunes, 25 de julio de 2022

De aquí al infinito. Las matemáticas de hoy de Ian Stewart

De aquí al infinito. Las matemáticas de hoy es un libro de divulgación matemática, escrito por Ian Stewart y publicado por la Editorial Crítica en su colección Drakontos.

jarban02_pic146: De aquí al infinito. Las matemáticas de hoy de Ian Stewart
Edición: año 1998

El libro


Tal como el autor explica en el prefacio, su propósito con este libro es:
"... dar una perspectiva, tan amplia como me sea posible, en relación a las cuestiones: qué son las matemáticas, para qué sirven, qué hacen los matemáticos para crear nuevas matemáticas y por qué no se terminó esta tarea hace años."
Para ello, divide el libro en un prefacio, 19 capítulos: "La naturaleza de las matemáticas", "La importancia de ser primos", "Beneficio marginal", "Pensar en paralelo", "El cántaro milagroso", "Fantasmas de cantidades difuntas", "El duelista y el monstruo", "La flor morada del cardo", "Mucho ruido sobre nudos", "Más ruido sobre nudos", "Como resolver una raíz cuadrada imposible", "Cómo realizar una cuadratura imposible", "Una ramera llamada Fortuna", "Las matemáticas de la naturaleza", "Los modelos del caos", "Dimensión dos y medio", "Dixit Algorizmi", "Los límites de la computabilidad", y "Lo último en transferencia tecnológica". Finalizando con una extensa relación de lecturas complementarias y un índice alfabético.

El libro se publico originalmente en inglés con el título "From here to infinity. A guide to today's mathematics" por la editorial Oxford University Press.

Mi opinión personal 


De todos los libros de divulgación que he leído dedicados a explicar que son las matemáticas, este es uno de los más interesantes. Abarca desde cual es la naturaleza de las matemáticas hasta cuales son las fronteras del conocimiento actual de las matemáticas con una sencillez expositiva y un nivel didáctico que hace posible que se pueda comprender el libro en su totalidad con un nivel de matemáticas a nivel de bachillerato (aunque es posible comprender la mayor parte del libro con un nivel menor).

Es un libro particularmente interesante para todas aquellas personas interesadas en la ciencia que quieran tener una visión global de las matemáticas y, sobre todo, para saber donde están las fronteras del conocimiento actual de las matemáticas, cuales han sido los últimos descubrimientos y cuales son los desafíos que se plantean en estos momentos.

Enlaces de interés relacionados con el libro


Reseñas publicadas en el blog de otros libros escritos por el mismo autor:
Ficha del libro: De aquí al infinito. Las matemáticas de hoy
Página web del autor: https://ianstewartjoat.weebly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario